YouTube ha introducido un novedoso sistema publicitario llamado «Spotlight Moments», que se apoya en la inteligencia artificial para conectar a las marcas con su público durante eventos y momentos culturales significativos a nivel global. Este novedoso enfoque permite a las marcas aprovechar los vídeos más populares y relevantes relacionados con un evento o momento de importancia cultural, contribuyendo a una mayor percepción de su marca.

«Spotlight Moments» se configura a través de un hub de YouTube que presenta el logotipo del anunciante y muestra los videos relevantes para el momento cultural en cuestión. YouTube ha demostrado que millones de espectadores visitan la plataforma para interactuar con el contenido previo, durante y después de un evento o momento cultural relevante. Por ello, esta nueva herramienta aspira a ayudar a las marcas en su objetivo de alcanzar a su público en estos momentos culminantes.

Los datos de YouTube apuntan a que un porcentaje significativo de usuarios prefiere ver a los creadores descomponiendo un evento, antes que el evento en sí mismo. Este interés se transforma en una oportunidad para las marcas, que pueden aprovechar «Spotlight Moments» para impulsar su visibilidad.

Como ejemplo, una marca que pretenda incrementar su visibilidad durante Halloween, podría utilizar «Spotlight Moments» para lanzar anuncios en torno a contenido relacionado con la celebración y clasificarlo en listas de reproducción que se actualizan dinámicamente y se muestran en el centro patrocinado.

La agencia pionera en adoptar esta nueva herramienta es GroupM, que ya ha establecido una alianza con Google para ofrecer a sus clientes la posibilidad de acceder a «Spotlight Moments». Confirman que este recurso incrementa el contenido dinámico y resalta los pilares culturales que subyacen en el pensamiento de sus clientes.

Pese a ser una innovación, «Spotlight Moments» no es la primera estrategia publicitaria de YouTube basada en inteligencia artificial. Se une a las ya existentes Video Reach Campaigns y Video View Campaigns, que tienen como objetivo potenciar la notoriedad y la consideración de la marca, respectivamente.