YouTube está endureciendo sus medidas contra los usuarios que utilizan bloqueadores de anuncios en su plataforma, en un esfuerzo por mantener a flote su negocio de publicidad. En lo que la plataforma ha referido como un «experimento a nivel mundial», está probando una política más rigurosa que busca mitigar el uso de bloqueadores de anuncios.

Los usuarios de Reddit fueron de los primeros en percatarse de un aviso emergente que aparece cuando se utiliza un bloqueador de anuncios. Tras reproducir tres videos, el reproductor de video se bloqueará, según informa el mensaje de YouTube. Para continuar con la reproducción del contenido, los usuarios deben desactivar el bloqueador de anuncios o agregar a YouTube a la lista blanca de permisos de su software de bloqueo.

El gigante de los videos insiste en que los anuncios son cruciales para la sustentabilidad de su servicio gratuito. Como alternativa, sugiere a los usuarios la suscripción a YouTube Premium, la opción de pago que permite disfrutar de contenido sin interrupciones publicitarias.

Los avisos que aparecen son parte de un experimento, confirmó YouTube, y exhorta a los espectadores a permitir la exhibición de anuncios en la plataforma. No obstante, si los usuarios insisten en utilizar bloqueadores de anuncios, YouTube deshabilitará temporalmente la reproducción de videos.

Este no es el primer intento de YouTube de combatir el uso de bloqueadores de anuncios. En mayo, la plataforma impidió el acceso a los usuarios que habían activado dichos bloqueadores. La cantidad de usuarios o regiones que participan en este experimento no ha sido revelada por YouTube.

Es crucial la respuesta que los usuarios ofrezcan a este ultimátum para medir si la estrategia es efectiva. No obstante, YouTube ha logrado un éxito considerable con más de 80 millones de suscriptores a su servicio Premium y YouTube Music, ganando más de 30 millones en solo un año.

Con estas medidas, YouTube aspira a fomentar la exposición y aceptación de anuncios, así como persuadir a los usuarios de suscribirse a su servicio Premium. La implementación de este «experimento» a más usuarios y su impacto en el crecimiento de la plataforma solo se podrá evaluar con el paso del tiempo.